sábado, 20 de julio de 2019

El sentido del asombro (Rachel Carson)


Siempre me han encantado los líquenes porque tienen la cualidad de la tierra de las hadas, anillos de plata sobre una roca, curiosas formas pequeñas de huesos o cuernos o de caparazón de una criatura marina

Rachel Carson fue la inspiradora del ecologismo actual, haciendo más que nadie por despertar en la sociedad una conciencia ambiental, y también fue una de las mejores escritoras sobre la naturaleza. Esta ya es toda una carta de presentación de alguien a quien no debería de ser necesario presentar ni descubrir. Espero que la curiosidad os lleve a investigar sobre Rachel Carson y me centro en esta pequeña delicia.

Cuando falleció su sobrina Carson adoptó a su hijo de cinco años y con él se mudó a Maryland. Este libro recoge los paseos que Rachel Carson hacía con el niño explorando y descubriendo los bosques y el mar de Maine.
⠀ 
He aquí un breve, brevísimo libro (un artículo en realidad) lleno de una intensa sensibilidad y de una belleza acendrada digna de lágrimas de emoción, de esas que dejan una agradable huella que te recuerda por dónde has de pisar.
⠀ 
Con una prosa sencilla, que podría resonar poética a momentos debido a la potente lírica de la propia naturaleza, Rachel Carson celebra la capacidad de asombro de los niños cuando entran en contacto con la naturaleza, en una evidente invitación a que adultos y niños compartan ese acercamiento sin más instrucciones que pasarlo bien y compartir la fascinación y la curiosidad por lo que nos rodea. Lo importante, más que conocer, es sentir.

Una delicia que se hace muy corta (su intención era escribir un libro más extenso, pero falleció antes de que le diera tiempo) y que considero imprescindible para redescubrir y volver a conquistar nuestra capacidad de asombro y acompañar a los niños en el suyo cuando descubren las maravillas, grandes y pequeñas, de la naturaleza. Ahí donde no hay pantallas, solo una inmensidad llena de misterios y bellezas por descubrir, compartir y admirar con (y en) todos los sentidos.
El mundo de los niños es fresco y nuevo y precioso, lleno de asombro y emoción

3 comentarios:

  1. Veo que al final te adentraste en estos bosques y mares, natural viniendo de ti. Rachel Carson es una guía impagable.

    Me alegra tener ese faro, de nuevo iluminado, frente a mí, se te echaba en falta. Suponía que habías hecho mudanza del blog, metiendo tus libros en el petate, para instalarte a las redes sociales.
    Yo seguiré por aquí, eso de la redes sociales no me atrae, que le vamos a hacer.

    Creo haberme leído casi todos estos comentarios de libros con los que has aparecido, he tomado buena nota.

    Te dejo en tu faro. Se aprenden cosas valiosas gracias al asombro. Un fuerte abrazo, Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Paco: recuerdo (lo recordaba cuando lo leía) que tú me llevaste a este libro. Gracias por eso, porque leerlo ha sido revitalizante, sano, aire fresco y necesario. Seguiré con Carson, si o sí o también :)

      El blog no deja de ser también una red social. No es que me mudara, porque ya estaba en IG y FB, pero dejé el blog que se ventilara un tiempo. Ahora publico lo mismo en todos los lados. Más reducido, con más distancia, esa distancia que aquí no iba a encontrar por ser como mi hogar, mi nido. Tenía que salir de aquí, incluso estar meses como estuve en ningún lugar de Internet, para volver y seguir contando mis lecturas. Pero ya desde otro lugar.

      Muchas gracias por seguir ahí. Un abrazo largo largo.

      Eliminar
  2. Sabía que encontraía a Paco por aquí, el también me recomendó a Carson, casi al mismo tiempo que oía hablar de ella en un programa de radio, "El bosque habitado". Tengo antes en la lista, no obstante, "Primavera silenciosa".
    Saludos de nuevo.

    ResponderEliminar

En este blog NO se hacen críticas literarias ni mucho menos reseñas. Cuento y me cuento a partir de lo que leo. Soy una lectora subjetiva. Mi opinión no convierte un libro en buen o mal libro, únicamente en un libro que me ha gustado o no. Gracias por comentar o, simplemente, leer