miércoles, 10 de octubre de 2012

Viaje de invierno (Amélie Nothomb)


Título original: Le voyage d´hiver
Traductor: Sergi Pàmies
Páginas: 118
Publicación: 2009 (2011)
Editorial: Anagrama
Categoría: Narrativa
ISBN: 9788433975574
Sinopsis: Desde las primeras líneas de Viaje de invierno, el singular microcosmos de Amélie Nothomb nos seduce y nos atrapa. La declaración del protagonista no admite refutación alguna: «Voy a hacer estallar el avión a las 13.30». ¿Un terrorista internacional? Ni mucho menos. ¿Un mártir religioso? Tal vez... Pero la religión por la que Zoilo se inmola no es la musulmana, tampoco la cristiana, es el amor. Un amor total, incondicional, pues para Zoilo «no existe fracaso amoroso. Es una contradicción en los términos. Experimentar el amor ya supone un triunfo, tanto que podríamos llegar a preguntarnos por qué queremos más». El ansiado objeto de deseo de Zoilo es Astrolabio, una joven cuya existencia se centra en velar por la integridad física y la obra de Aliénor, una peculiar novelista. Pues, como su nombre indica, la escritora, aquejada de un peculiar autismo que la vuelve indefensa ante el mundo, es un verdadero «alien» glotón y baboso, que dicta sus novelas a su devota agente y cuidadora. La referencia autobiográfica está servida, ¿cómo no pensar en la excéntrica escritora belga y su peculiar relación con su hermana?

Amélie Nothomb es una gran escritora, original y extravagante, pero gran escritora. Me fascina su lenguaje irónico, lleno de dobles sentidos, ácido, corrosivo, de gran agudeza. Es una virtuosa de las palabras. Eso hace que extrañas y absurdas historias que harían que abandonaras la lectura a las pocas páginas, en los libros de Nothomb sigas leyendo porque su lenguaje y su forma de contar las cosas te subyuga.

La mayoría de sus novelas contienen reflexiones muy curiosas e interesantes. Por ejemplo podemos leer en "Viaje de invierno": "deleitarse con la mediocridad ajena es el colmo de la mediocridad", "el lenguaje es lo que más muertos ha causado sobre la tierra", "lo que llega demasiado tarde es indigno"..

Nothomb tiene una particular visión del mundo y utiliza con inteligencia y habilidad todas las herramientas que nos aporta el lenguaje escrito. Maneja ese lenguaje como vía para mostrarnos y construir ese mundo personal y no deja resquicios para escaparnos de su mirada de lo que nos rodea. Podemos coincidir o no con sus opiniones, puntos de vista, percepciones de lo que nos rodea…, pero no será porque ella no nos lo muestra de una forma desnuda y descarnada. En esta novela pone su atención, además de en los cánones de belleza y fealdad, en la importancia de los nombres: Zoilo, Aliénor, Astrolabio.. no son nombres que los protagonistas tengan por capricho y tienen su importancia en lo que Amélie Nothomb nos quiero contar.

Admito que Amélie Nothomb es una de mis debilidades y aunque me gustan mucho más sus novelas autobiográficas (que es donde pone toda la “carne en el asador”), "Viaje de invierno" es una buena novela. Aunque pases frío leyéndola, no te dejará frí@ Para quien no haya leído nada de esta autora quizá no sea el mejor libro para empezar a acercase al peculiar universo de Nothomb, pero si ya la conoces, no defraudará (aunque, insisto, no está al nivel de sus novelas autobiográficas, si bien el personaje de Aliénor tiene bastante de la propia Nothomb).

(©AnaBlasfuemia)

2 comentarios:

  1. Mejor ir a lo autobiográfico,aunque este invierno me ha llamado (es que los temas son sugerentes... )
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro lo disfrutarás cuando te conviertas en Nothombista ;) Y por cómo escribe, el deleitarse en su forma de escribir. Qué tía.. Y sí, en lo libros que no son autobiográficos los temas que plantea son muy curiosos. Es lo que me fascina de esta mujer, su mundo y su originalidad.

      Besos

      Eliminar

En este blog NO se hacen críticas literarias ni mucho menos reseñas. Cuento y me cuento a partir de lo que leo. Soy una lectora subjetiva. Mi opinión no convierte un libro en buen o mal libro, únicamente en un libro que me ha gustado o no. Gracias por comentar o, simplemente, leer