jueves, 11 de julio de 2019

La soledad de la compasión (Jean Giono)


Esta noche, mientras te escribo, el sol acaba de ponerse en un estallido de sangre. Yo no he leído jamás el mito primigenio de la muerte del sol en los libros. Lo he leído en el gran libro, ahí fuera
Aunque me gustan los libros poliédricos, cosmogónicos, torrenciales y que penetran con lucidez en la penumbra del ser humano, sin embargo de vez en cuando necesito lecturas de apariencia más mansa y amable, bajar los decibelios sin que ello implique pérdida de calidad literaria. Y así, estos relatos de Giono me parecieron (y han sido) una buena opción, un oasis amable no carente de sentido ni mensaje y que no minimiza la necesidad de expandir mi universo personal.
Veinte relatos que tienen en común el amor de Giono por su tierra, la naturaleza y el medio ambiente, también por la honestidad y la bondad de algunas personas. El paisaje que nos rodea siempre nos transforma y, sin embargo, no es un elemento al que agradezcamos en la misma medida que nos aporta. Quizás la inabarcabilidad de la naturaleza nos asuste y por eso tendemos a domesticarla y dominarla. Giono no, él amaba la naturaleza y respetaba sus leyes. Sufría el sufrimiento de la tierra e intentaba una cura para la naturaleza, una salvación para el hombre. Esto implica aceptar lo salvaje y lo cruel, no pretender domar la tierra sino colaborar con ella.
La compasión no solo es difícil, sino también solitaria para quien la padece como consecuencia de la crueldad del mundo. La compasión difícil, como bien nos dijo Maillard, implica un diálogo y un encuentro entre quien la siente y quien la provoca. En estos relatos de Giono ese encuentro nunca se produce, de ahí la soledad. Pero Giono es un escritor amable al que le gustaba compartir la armonía y belleza de su tierra y que siempre tenía presente las alegrías simples y cotidianas. Un escritor que era capaz de ver en los ojos de las cabras miradas de compasión y dolor, escuchar cantar a las colinas o gemir a las montañas “como si el viento estuviera cargado de hierbas de mar

3 comentarios:

  1. TE sorprenderá pero de la larga lista de libros que has puesto , de los que alguno conozco y alguno no, me quedo, me quedo ahora porque siempre los he apreciado y desde hace un tiempo más, con dos franceses, este GIonó, y Quignard, ambos distintos ambos, absolutamente distintos, y ambos casi iguales, ambos en otro mundo, ambos iguales en su diferencia con los otros: Gionó de la naturaleza terrible, de los mundos secos y frondosos pero frugales de la naturaleza, su maravilloso "EL húsar en el tejado" o el homenaje a Herman Melville, o algunos de los otros libros que he leído de él rozan lo maravilloso, y lo maravilloso también lo une a Quignard, esplendoroso ejemplo de belleza narrativa; se puede escribir mejor que PAScal, pero no creo.
    un abrazo
    me gusta verte aquí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Wineruda:

      No me sorprende, no te creas. No he dejado de leerte en todo este tiempo. Aunque he estado medio año absolutamente desconectada, en Abril retomé comentar mis lecturas en Instagram. El formato breve de esa plataforma me permite escribir con más distancia, volcar menos de mí en lo que escribo. Pero el otro día tomé conciencia de que este blog sigue siendo mi espacio, y aunque solo comparta aquí lo que dejo en Instagram, quiero que siga vivo para mí. Por eso esta inundación de posts, poniendo al día las lecturas que había dejado comentadas allí. Siento haber abrumado, ya no volverá a pasar :)

      Y digo que no me sorprende con tu elección de con cual de mis lecturas te quedo porque ya te digo que no he dejado de leer tu blog y tus lecturas. Quignard es otra de mis debilidades (y en cuestión de escritores/as tengo muchas), de los que está en mi TOP, y a los que siempre pongo al lado de Lispector y Maillard, no sé porqué pero en mi se forma ese triunvirato indisociable.

      Me gusta también verte (y verme) aquí, aunque no dejé de verte allí, en tu blog.

      Un abrazo grande.

      Eliminar
  2. Coindimos también en Chantal, además ella me ha llevado a la lectura de muchas poetas españolas y con ellos a una que me ha impresionado tanto como Maillard que es Olvido García Valdés. Inmensa.
    Um abrazo enorme

    ResponderEliminar

En este blog NO se hacen críticas literarias ni mucho menos reseñas. Cuento y me cuento a partir de lo que leo. Soy una lectora subjetiva. Mi opinión no convierte un libro en buen o mal libro, únicamente en un libro que me ha gustado o no. Gracias por comentar o, simplemente, leer