martes, 7 de julio de 2020

Historias falsas (Gonçalo M. Tavares)


Sin embargo, por mucho que se ande, lo que se anduvo permanece en el cuerpo: se llama cansancio, fatiga o memoria

Historias falsas para narrar una verdad desviada con nombre propio: Historia. Historia de la filosofía. Ficción, realidad, mito o alegoría. Estas pequeñas historias falsas de Tavares nos cuentan cosas, me las devoro como pildoritas que me salvan la vida porque ya decido qué es lo que me la salva y qué no.

Tiro de las notas en las páginas de cortesía para que compongáis de nuevo vuestra propia historia:

No copiar ni imitar para ser una misma: copiar destruye el original.

El amor es una hipótesis (el amor como deseo o ilusión y, por tanto, irreal).

La muerte como regreso (¿verdad o mentira?).

La sabiduría ha de ser audaz. Adiós a la zona de confort, el confort es una historia falsa.

No es lo que se sufre ni cuánto, es el cómo.

El valor como energía (impulso, impulso).

Imitar la verdad (¿destruimos entonces la verdad?).

Utilizar la fuerza propia para que los otros NO la pierdan ni pierdan ni se pierdan.

El 1 es un puesto (la soledad).

El asco para olvidar el amor.

No se puede volver a llenar el vaso con el agua que ha caído o has tirado al suelo (¡toma ya!).

Aprender lo sencillo y lo inocente de la sencillez y la inocencia.

Responder después de un silencio (pausa). Solo se aprende si llegas a la verdad (aprehender), aprendes si aprehendes.

Creer es la mayor de las inteligencias.

No huir, sino recibir.

Cuanto se puede aprender con poco ¿verdad? Con cada una de estas pildoritas de Tavares podría escribirse una historia… ¿falsa?

Como nos dice incansablemente Irene Vallejo Moreu: leamos

4 comentarios:

  1. Gonçalo Tavares es probablemente e más oroginal de los escritores actuales que he leído. Un auténtico genio. Me gusta todo lo que he leído incluyendo estaa Historias Falsas, pero su libro BARRIO es el que más me gusta, es maravilloso Gracias Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía me queda por leer mucho de Tavares y eso me alegra :) Hay una literatura portuguesa muy buena y de gran calidad que en este país es poco leída, a mí me gusta mirar a los lados ;)

      Un abrazo grande.

      Eliminar
  2. Sorpresa tras sorpresa, eso me depara tu blog! Gracias Ana. Saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que todavía alguien se puede sorprender en este blog :p ;)

      Un abrazo

      Eliminar

En este blog NO se hacen críticas literarias ni mucho menos reseñas. Cuento y me cuento a partir de lo que leo. Soy una lectora subjetiva. Mi opinión no convierte un libro en buen o mal libro, únicamente en un libro que me ha gustado o no. Gracias por comentar o, simplemente, leer