Titulo original: The Cellist of SarajevoTraductor: Nuria Salinas VillarPáginas: 242Publicación: 2009Editorial: El AlephCategoría: NarrativaISBN: 9788476698839Cubierta: Luz de la MoraSinopsis: Un día, un obús cae sobre la cola que hay formada frente a una panadería y mata a veintidós personas, mientras el violonchelista lo ve todo desde su piso. Se hace la promesa de sentarse en el cráter que ha dejado el mortero y tocar el Adagio de Albinoni una vez al día, y un día por cada una de las víctimas. Mientras tanto, Kenan se arma de valor para emprender su caminata semanal por las peligrosas calles en busca de agua para su familia, que vive en el otro extremo de la ciudad. Y Dragan, un hombre al que Kenan no conoce, intenta llegar al lugar donde trafica con comida y sabe que conseguirá protección. Ambos están prácticamente paralizados por el miedo, sin saber a qué punto de los puentes y las calles que deben cruzar irá a parar la próxima bala, sin querer hablar con sus antiguos amigos de cómo era la vida antes de que las divisiones se multiplicasen en su ciudad. También está Flecha, el pseudónimo de una diestra francotiradora a quien se le pide proteger al violonchelista de otro francotirador oculto que tiene intención de matarle mientras toca su homenaje a las víctimas.
Basada en un hecho real, hay que decir que, pese al título, el violonchelista no es el protagonista del relato, si bien sirve de hilo conductor para contar la historia de los tres protagonistas. Cada protagonista tiene su historia, y cada historia es intensa, humana y está hermosamente contada por el autor. Aunque es una novela corta, caben en ella muchas cosas, porque así lo permite la pericia de Galloway, con un estilo narrativo tan maduro como sensible.
Galloway
hace una muy buena (y claustrofóbica) descripción del cerco que sufrió Sarajevo
y de la vida de las personas allí atrapadas. Brillantemente escrita, es muy
emotiva y no deja indiferente. Es un libro para leer con el corazón y con la
piel y percibir cómo para transmitir la realidad de una guerra no es necesario
desplegar escenas de acción. Basta con describirnos la realidad de las personas
que la padecen día a día. Los personajes descritos por Steven Galloway son tan
absolutamente cercanos y reales, sus miedos, sus dudas, su lucha, su coraje, su
impotencia.. tan reconocibles que no puedes dejar de reconocer y sentir la
crudeza del asedio. Steven Galloway no necesita describirnos tanto a los
personajes, sin embargo llegamos a conocerlos y entenderlos bien.
Es una
novela triste, sí. Pero que hay que leer porque mirar a otro lado nos convierte
en los que mantienen el asedio y no en los que lo sufren. Un libro fantástico y
muy recomendable. Hasta ahora es la primera y única novela traducida al
español. Espero leer más cosas de Steven Galloway.
El
violonchelista a partir del cual Galloway narra su historia se llama Vedran
Smajlović, y tal como cuenta el autor, el 27 de mayo de 1992 pudo ver cómo un
obús cae sobre una larga cola de personas delante de una panadería. Fallecieron
22 de esas personas. Al día siguiente Vedran coge su violonchelo y decide tocar
el bolero de Albinoni en el mismo lugar donde ha caído el obús en homenaje a
las víctimas, y tocó durante varios días por la paz y la dignidad humana. Durante
el asedio, también tocó gratuitamente en varios funerales, a pesar de que este
tipo de actos eran frecuentemente objetivos del fuego enemigo. Dejo una foto.
Este libro lo tengo pendiente. Aunque la guerra de la antigua Yugoslavia queda ya a una cierta distancia temporal, es un tema del que he leído algunos libros, uno de los que más me impactó fue "La hija del Este", de Clara Usón, una pseudobiografía de la hija de Ratko Mladic, jefe del ejército serbobosnio. Ana Mladic se suicidió siendo muy joven.Tu reseña me confirma que este del violonchelista es un libro que tengo que leer. Saludos!
ResponderEliminarUn libro muy recomendable y que me fastidia un poco haber comentado cuando nadie se pasaba por aquí, porque la verdad que es un libro que merece la pena y no es un libro muy conocido. Tienes que leerlo :D Pues el que tengo yo pendiente es el de Clara Usón ;)
ResponderEliminarSabía que me iba a gustar, tras seguir tus estupendos comentarios. Lo acabo de terminar y me ha parecido escalofriante, tremendo, y triste, muy triste...Todo lo que se diga es poco. Parece mentira que estas atrocidades hayan pasado realmente. Como se pude vivir con esa angustia y miedo. Impresionante relato, Me ha gustado mucho la manera de narrarlo. ¡¡Por favor que no sigan pasando estas cosas!! Mil gracias Ana.
ResponderEliminarTodo lo que gira en torno a las guerras es triste, muy triste, todas las guerras lo son. Aunque hay quien dice que ya se ha escrito demasiado sobre ellas, cualquier guerra, yo siempre pienso que hay muchas historias que aún no se han contado.
Eliminar¡¡Lees un montón!! :) (Me encanta que luego te pases por aquí a contarlo ;)
Un abrazo