viernes, 8 de marzo de 2013

La hora de las sombras (Johan Theorin)




Serie: Cuarteto de Oland 01
Título original: Skumtimmen
Traductor: Carlos del Valle Hernández
Páginas: 416
Publicación: 2007 (2010)
Editorial: Mondadori
Categoría: Novela Negra
ISBN: 9788439722281
Sinopsis: Amanece nublado en la isla sueca de Öland. El pequeño Jens Davidsson, un niño de seis años que veranea en la isla, desaparece entre la niebla sin dejar ni rastro. Veinte años más tarde, el abuelo de Jens, Gerlof Davidsson, viejo marinero jubilado en Öland, recibe un paquete que contiene una pista del niño. El abuelo llama a su hija y madre del pequeño, Julia, que vive sumida en el dolor desde la pérdida de Jens. Julia regresa a la isla dispuesta a averiguar qué pasó con su hijo. Durante la investigación, oye hablar de Nils Kant, un siniestro y temido delincuente de Öland que supuestamente murió pero que algunos juran haber visto en el alvar al caer la noche. Poco a poco, lo que parece una idílica isla comienza a revelarse como un lugar misterioso y desapacible… y Julia se encuentra sumergida en una desaparición sin resolver que despertará los fantasmas del pasado e incomodará a muchos. Primera novela publicada de Johan Theorin. Forma parte de la serie El cuarteto de Öland, compuesta por cuatro títulos ambientados en esta isla en las cuatro estaciones del año.


¡Fantástico!! Theorin ha conseguido que recupere la fe en la literatura nórdica, tan de moda ahora y que nos ha traído tanto autores muy interesantes como otros "basurilla" que están sobrevalorados y que viven a rebufo de esta moda nórdica.

Pero Johan Theorin, al menos en este libro, se pone en cabeza con calidad y nobleza. La historia que cuenta tiene un ritmo lento (aunque “pausado” define mejor la sensación), muy nórdico, no necesita que se nos dispare la adrenalina para atraer nuestro interés y conseguir una buena historia que va mejorando según van transcurriendo. No baja el listón en ningún momento, incluso mejora haciendo lo más difícil: un final inesperado y redondo.

Las descripciones de los lugares y acontecimientos son una parte muy interesante también, Theorin conoce bien aquello de lo que habla, tanto de los lugares como de otros aspectos de la historia y de los personajes. Por otro lado me ha llamado la atención que no aparezcan temas que empiezan a ser muy manidos en la literatura nórdica: machismo, violencia de género, … Así pues, estamos ante una novela que se diferencia en algunos aspectos de las típica y tópica novela negra nórdica a la que estamos accediendo en los últimos tiempos. Aunque mantiene ciertos clichés, que son irrenunciables por formar parte de la sociedad de esos países, sin embargo se diferencia en algunos aspectos como el mencionado, pero también en otros que pasan por no renunciar a los orígenes de lo que uno es y donde ha nacido.

Me explico: la clave, además de una buena historia bien contada, está en no renegar de sus raíces: las buenas historias se cuentan sin prisas. No hay que traicionarse a uno mismo para conseguir un best-seller: el ritmo nórdico es el que es: calmo, lánguido, lento, disfrutando y haciendo disfrutar de lo que cuentas, con descripciones de los lugares, de las personas.. Con ese ritmo sereno que tienen las historias contadas en torno a una chimenea, en una noche fría en la que la calidez la da tanto el fuego de la chimenea como una historia bien relatada, desmenuzando el argumento como quien amasa un pan con tiempo y delicadeza. No hay que acelerar el ritmo narrativo ni incrustar acciones trepidantes ni rocambolescos giros argumentales. Cuando un escritor es buen escritor y además buen narrador, puede enganchar perfectamente con ese ritmo tranquilo que da el saber que a veces hablando en voz bajita y tranquila captas más y mejor la atención que si elevas la voz y gritas. No es necesario. Si tienes una buena historia y la sabes contar ¿pa'qué las prisas?. 

 La isla de Öland
 
 Lapiaz
 

La niebla en Öland


11 comentarios:

  1. Me parece interesante la novela. Estoy de acuerdo contigo sobre el ritmo de los autores nórdicos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Tengo que leer más de este autor, aunque me da miedo que me desilusione. Ya veremos. Un saludo, enzo.

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de Theorin, pero si has conseguido una reconciliación eso dice mucho a su favor, me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque para gustos ya se sabe, el buen sabor de boca que me dejó me permite recomendarlo. Ya contarás si te agrada. Un saludo, Marilú.

      Eliminar
  4. Johan Theorin es uno de mis escritores favoritos. Recomiendo a todos sus novelas sobre la isla Öland, no os arrepentiréis.

    ResponderEliminar
  5. Eso me anima, porque tenía un poco de miedo a que me desilusionaran el resto de novelas de Theorin (aunque tenía ganas de leerle igualmente). Un saludo, Anarquía ..

    ResponderEliminar
  6. Yo lei todas las que llegaron a mis manos y creo que puedo decirte sin temor a equivocarme que no te van a desilusionar. Theorin se ha convertido en uno de mis autores favoritos, disfrute cada pagina de todas sus novelas.Saludos, Alex

    ResponderEliminar
  7. Cuanta presión :D Estoy segura que no me va a desilusionar. De hecho cuando termine con el que estoy leyendo voy directa a por otro de Theorin. Un saludo Alex

    ResponderEliminar
  8. Vas a ver que no te vas a arrepentir, saludos y espero leer pronto tus comentarios acerca de los otros de Theorin, =)

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno!!!! A la altura de Lars Kepler!!

    ResponderEliminar
  10. Acabo de terminarla...llegó a mis manos por pura casualidad y me ha encantado!!!!
    Muy, muy recomendable,...con ese ritmo pausado, calmo de las tierras nórdicas!
    Un saludo!

    ResponderEliminar

En este blog NO se hacen críticas literarias ni mucho menos reseñas. Cuento y me cuento a partir de lo que leo. Soy una lectora subjetiva. Mi opinión no convierte un libro en buen o mal libro, únicamente en un libro que me ha gustado o no. Gracias por comentar o, simplemente, leer