lunes, 11 de agosto de 2014

Me voy con vosotros para siempre (Fred Chappell)

Título original: I am one of you forever
Traductor: Eduardo Jordá
Páginas: 240
Publicación: 1985 (2008)
ISBN: 9788493659745
Sinopsis: La infancia de Jess, el protagonista de la novela, transcurre apaciblemente junto a sus padres y su abuela en una granja de las montañas de Carolina del Norte. De vez en cuando su vida se ve alegremente alterada con las visitas de excéntricos parientes como su mujeriego tío Luden que buscó fortuna en California; su tío Zeno y sus cuentos interminables; su volátil tío Gurton y su impresionante barba; la cantante de country Samantha Barefoot; o su tío Runkin, que viajaba con su ataúd buscando la frase perfecta para su epitafio; y también con la llegada de Johnson Gibbs, un adolescente huérfano que contratan como bracero, a quien secundará de inmediato en sus travesuras. Estos pintorescos personajes acompañarán a Jess en su atípica infancia, dejando en él una huella tan indeleble que con el andar del tiempo comprenderá que, en realidad, le han acompañado siempre.

Hay libros que tratan bien al lector, son como un oasis en el desierto, una sombra en la que descansar del implacable sol antes de seguir la ruta. Aunque no siento que esté caminando por un desierto, sino más bien trepando por alguna montaña interminable, sin ninguna cima a la vista, y lo cierto es que este libro ha sido un acogedor alto en medio del camino, un espacio de comodidad lectora sin compromiso pero ampliamente disfrutado.

Fred Chappell es un escritor nacido en un pueblo de Carolina del Norte que tiene en su haber varias novelas, relatos cortos, poemarios, cuentos y ensayos. Su obra más conocida es Mindquest, una tetralogía que contiene cuatro historias en verso y que ganó el Premio Bollingen en 1985. Mindquest fue concebida por Chappell como una autobiografía poética. Y sería precisamente a partir de Mindquest, de todo aquello que no consiguió encajar en esa autobiografía, que escribiría Me voy con vosotros para siempre.

No estamos exactamente ante una autobiografía, sino más bien ante una ficción creada a partir de esos recuerdos. Una ficción que consigue encontrar un seductor equilibrio entre imaginación y realidad, paisajes de la infancia tamizados por un realismo mágico que probablemente reflejen milimétricamente lo que serían muchos de esos recuerdos de nuestra infancia si mantuviéramos sin adulterar en nuestra madurez la creativa (y activa) imaginación que de niños hemos tenido.

Chappell da un paso más allá de contarnos sus recuerdos: llena algunos de ellos de fantasía, y así una tormenta se transforma en una voz o una larga barba en la caja de Pandora. El oficio de poeta de Chappell trasluce también en muchos pasajes del libro, con bellas y sugestivas descripciones. No está exento de humor tampoco esta lectura, que ha conseguido arrancarme tanto sonrisas como risas, con expresiones y situaciones ciertamente desternillantes.

Los distintos capítulos que componen el libro podrían leerse de forma independiente, pues cada uno cuenta una historia con principio y final. Ni siquiera siguen un orden cronológico, aunque sí un orden emocional y de madurez en la vida de Jess. El hilo conductor son, principalmente, Jess y su familia, concretamente Jess y su padre. El resto de personajes que aparecen, la mayoría de ellos parientes de la familia, son tan atractivos por sí mismo como peculiares y asombrosos. Quizás se echa en falta que mayormente son historias de hombres, y las mujeres presentan un perfil bajo y lo suficientemente amable como para permitir a los hombres hacer "sus cosas" de forma cómoda.

Todos estos ingredientes (realismo mágico, fantasía, lenguaje poético, párrafos evocadores, humor, estructura narrativa, personajes…) consiguen mezclar bien, todos los elementos se imbrican armoniosamente, sin que nada nos parezca fuera de lugar ni extraño, haciendo de la lectura un espacio tan confortable y agradable como satisfactorio. Me voy con vosotros para siempre es un libro tranquilo, no hace ruido, no altera el ritmo cardiaco, los ojos no aletean, pero está muy bien escrito y envuelto con una dulzura que consigue dejar un sabor de boca tan atractivo como entrañable.
Bueno, Jess, ¿te vienes o no te vienes con nosotros?
(©AnaBlasfuemia)

71 comentarios:

  1. Me ha encantado esta novela, creo que es el libro que estaba buscando para lo que queda de verano, gracias! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que lo hayas encontrado entonces y espero que también lo disfrutes.

      Saludos!

      Eliminar
  2. No la conocía, pero la has puesto tan bien que tendré que animarme con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro agradable, creo que en una línea que ha buscado la editorial Libros del Asteroide en la que está sacando libros bastante majos (aunque quizás un poco parecidos).

      Besos

      Eliminar
  3. Lo añado a la lista. Debe estar entre los libros que creo que no me van a gustar y luego me sorprenden. Lo que dices me recuerda a Vinieron como golondrinas, editado también por Asteroide, que leí hace unos años e igualmente es un retrato de una familia perfectamente construido. La portada es muy parecida y, salvando las distancias, debe ser el mismo tipo de historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando empecé a leerlo no es que pensara que no me fuera a gustar, pero sí que iba a ser una lectura más superficial, y sin embargo me gustó cómo rememora su infancia Chappell, con ese recuerdo distorsionado por la imaginación... No he leído el libro que mencionas, aunque lo conozco, precisamente porque es una portada similar y la temática es la misma, aunque no sé si contado igual. Es uno de los pendientes ;)
      Saludos!

      Eliminar
  4. A veces hay lecturas que parecen menores que conmueven, si las historias están llenas de vida, nunca el tiempo es perdido. Me lo apunto y te contaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, una lectura que esperaba menos, pero fue más. Me pareció divertida, y sobre todo acogedora, amable. El tiempo nunca es perdido, aunque nos lo parezca ;)

      Besos!

      Eliminar
  5. ¡Qué bonita reseña! Me gusta que te refieres a este libro como "un libro acogedor"; esos son encantadores :) Desde luego que se va a la lista interminable, muchas gracias por la recomendación.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que fue un libro acogedor, de esos que me permitió no salirme de la vereda lectora en un momento que leer se me hace difícil, y sin embargo consiguió retenerme con amabilidad :)
      Cuando quieras medimos nuestras interminables ;)

      Besos!

      Eliminar
  6. Mmmm... pues pinta muy bien!!
    Me ha encantado la reseña, das ganas de hacerse con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro majete, sin ser un despiporre asombroso me sentí bien tratada y cómoda en los recuerdos de Chappell.

      Besos!

      Eliminar
  7. No lo conocía pero tiene muy buena pinta, me gusta todo lo que nos cuentas a pesar de que cuando he visto que cada capítulo era como una especie de relato me he quedado con dudas, pero los puntos positivos pueden más
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es así, cada capitulo es una historia, una situación que empieza y termina. Pero el hilo conductor es cómo esas historias moldean al protagonista, por decirlo de alguna forma. O a lo mejor Chappel nos ha vendido un libro de relatos con mucha habilidad :P

      Besos!

      Eliminar
  8. Me lo guardo para cuando se me vuelva a ocurrir leer otro de Thilliez o similar para desintoxicarme después. En sí no me llama mucho y habiendo tanto pendiente lo dejo para un caso especial.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, este desintoxica de novelas violentas, desde luego, es todo más tranquilito y divertido.

      Besos

      Eliminar
  9. ¡Jo, menudos ingredientes! Se me ha hecho la boca agua solo de leerlos. Y encima es justo lo que necesito yo también ahora mismo, un remanso de paz. Pero vamos... ternura, magia, poesía, personajes... ¿hay algo que le falte? Casi parece que lo haya sacado de los ingredientes que tengo en mi cabeza para determinar lo que es una buena novela. Hasta el título me gusta.
    Vuelves a las andadas, a aumentar mi lista; pero pese a todo, gracias por la recomendación. =)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no soy muy cocinillas, pero intuyo yo que el buen cocinar pasa no sólo por los ingredientes, sino por saber mezclarlos adecuadamente, en su justa medida y en su preciso momento. Si es eso lo que buscas, una lectura tranquila, que sin implicarte emocionalmente disfrutes, por calidad, por lo que cuenta y por cómo lo cunta... entonces ya tienes lectura ;) Te agradezco que me agradezcas la recomendación, porque eso es que la aprecias, pese a engordar tu lista ;)

      Besos!

      Eliminar
  10. Pues es un libro en el que no me habría fijado, pero después de tu preciosa reseña, aunque no vaya a leerlo pronto, que los pendientes se me acumulan, me lo voy a dejar bien apuntadito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy muy segura, tendría que mirar, pero yo creo que vi este libro a Serendipia hace bastante tiempo. Nada, entiendo perfectamente que una cosa es apuntarlo en la lista y otra el momento de leerla. La lista es un ente vivo sin orden ni concierto :)

      Besos!

      Eliminar
  11. Pues no sé si irme con ellos. El realismo mágico me impone y no siempre me atrevo, aunque confieso que cuando he probado me ha gustado. Lo dejo en el aire... :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, estoy convencida que lees más de eso que se llama "realismo mágico" de lo que crees. Este es bastante llevadero, aunque alguna situación concreta pueda descolocarte, pero como ya estás metida en ambiente, pues... :) Lo dejo en el aire :P

      Besos!

      Eliminar
  12. "Una ficción creada a partir de esos recuerdos" Me gusta, creo que nuestra memoria actúa realmente así, que acaba deformando los recuerdos y los acomoda a nuestro gusto. ¿Y la literatura no sirve precisamente para eso? ¿para, tomando elementos reales, componerlos de forma hermosa y crear ese refugio para los lectores?

    Lo buscaré. Un buen refugio lector no se puede dejar escapar así como así.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, los recuerdos siempre están deformadillos, a veces dramatizados, a veces idealizados, a veces hasta los revestimos también un poco de realismo mágico. O de magia a secas. Y la literatura, tienes razón, es eso, también es recordar, o proyectar, pero en cierta forma, hay mucho de recuerdos en la literatura. Y nuevamente sí: este libro es un buen refugio, aunque no tanto como proyección personal, sino como un alto en el camino, objetivo pero acogedor.

      Besos!

      Eliminar
  13. Buff esta no me llama casi nada a pesar de que esté muy bien llevado y escrito.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te llama no hay nada más que añadir. Como siempre digo, me quedo tranquila porque seguro que por falta de lecturas no va a ser :)

      Besos

      Eliminar
  14. La verdad es que no termina de llamarme la atención a pesar de tu estupenda reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo lo mismo que a Lesincele, si no te llama no hay que forzar. Quién sabe si con el tiempo te lo vuelves a encontrar y entonces es un "sí" :)

      Besos

      Eliminar
  15. Tenía muchas ganas de que comentaras este libro :). Tu reseña me ha parecido tan amable y acogedora como dices que es esta lectura. Me gustan los escritores que respetan al lector, que lo tratan bien, que no le toman por tonto, que no le hacen perder el tiempo, ¿será por eso que me gusta tanto tu blog? ;)
    Leeré este libro, no sé cuándo, y cuando lo lea volveré a contártelo. Intentaré no procrastinarlo demasiado (menos mal que este teclado tiene memoria, que si tengo que acordarme yo de la palabrita, vamos buenos ;P).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues no sabía yo que tenías tantas ganas. Si lo llego a saber no hubiera procrastinado tanto con él :D Yo también agradezco los escritores que nos respetan. Y no hay tantos, no te vayas a creer. Oye gracias, me alegra saber que no te hago perder el tiempo, aunque a lo mejor no estaría mal perder un poco de tiempo en según qué cosas. Yo que sé. Me gusta que te guste mi blog, ya sabes la vidilla que me da eso (que guste mi blog) :P Espero que vuelvas, y además varias veces, por este y por otros libros.
      Ya te quiero yo oír la palabra "procrastinar" en viva voz, vaya risión :)

      Besos

      Eliminar
  16. Yo de momento, no me animo la verdad. Hay algo, no sé si la ambientación, que no me llama. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A esas intuiciones hay que hacerles caso. Aunque a veces lo que ahora no anima con el tiempo se cambia de idea. Quién sabe. Los libros saben esperar, así que ¿para qué forzar?.

      Besos!

      Eliminar
  17. Sólo con ver la editorial se que irremediablemente me va a gustar! Me lo anoto a ver si le busco un hueco, de momento estoy leyendo de la misma editorial: Algún día este dolor te será útil, que de momento me esta pareciendo un caramelito!
    Un saludo y gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusta bastante Libros del asteroide aunque alguna cosilla no me ha convencido pero me ha dado (me da) buenas lecturas. Algún día este dolor te será útil está entre mis prefes, un libro que me llegó de forma personal, subjetiva. Veo que lo estás disfrutando, ojalá cuando lo termines la sensación sea buena.

      Besos y gracias por comentar

      Eliminar
  18. A ver, Ana que me cuestas la ruina. Me voy unos días de librerías... y me apunto este.
    Me gustan este tipo de historias
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja. Y ja. A mí no me vengas con esas, nada de echarme el muerto, que tu te arruinas solita sin necesidad de que nadis te digamos nada :P Y en cualquier caso, ya sabes que la venganza es un plato que se sirve frío. Ya he visto, ya, que andas de librerías, si es que no sé porqué te sigo ;)

      Besos!

      Eliminar
  19. Hola guapa! Me fio al cien por cien de tu criterio. Has mentado ademas la palabra acogedora para su lectura...y es del asteroide. Creo que sera un acierto seguro.
    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, tanta confianza me a un poco de miedín que yo soy raruna para esto de las lecturas... Desde luego no es un libro malo, pero ya sabes, cuando te metes en un libro cada cual sigue su camino ;)

      Besos

      Eliminar
  20. Hola Ana, me encanta tu post, ¡ha sido un justazo leerlo! El libro me llama un montón, tiene todos los ingredientes para ser una lectura favorita y la editorial me suele dar bastantes alegrías (como te leo arriba, Algún día este dolor te será útil también es un favorito mío), así que caerá fijo. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris! Libros de Asteroide sigue una línea editorial bastante reconocible, a mí me ha dado de todo un poco pero en general sé qué puedo encontrar más o menos en sus libros y normalmente suelen ser lecturas agradables. Espero que tú disfrutes de este libro también cuando llegues a él.

      Besos!

      Eliminar
  21. No lo conocía pero sólo el título me ha llamado tremendamente la atención.

    ResponderEliminar
  22. Estas historias de la América profunda siempre me llaman la atención. Aunque parece que no ha sido tu libro del año, te ha dejado buen sabor de boca y eso ya es difícil, una vez que pasas el umbral de ¿cientos? ¿miles? ¿cientos de miles? de libros, el encontrar uno que satisfaga las expectativas, aunque sea con un suficiente, ya es de agradecer ¿verdad? Aunque no te escriba mucho (vaga que soy), te sigo fielmente. Mil besazos veraniegos!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El listón del libro del año está muy alto :) No todo van a ser joyazas, luego hay un amplio pelotón de libros que merecen la pena leer por una u otra razón y este estaría entre ellos. Es verdad que a partir de un punto como que me siento exigente y probablemente no haga justicia a muchos libros, pero lo que leo lo cuento y el cómo me llegan las lecturas también :) Gracias por estar por ahí Lara ;)

      Besos (deseando que se pase el calor)!

      Eliminar
  23. Lo apunto, Ana. Me gustan muchos libros de esta editorial. Me gusta lo que has dicho de él.
    Sólo me falta que me gustes tú. Te apunto!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajjaja Creo que la editorial y el libro son mejor que yo ;) Pero oye, que si te tengo que gustar... :P

      Besazo!

      Eliminar
  24. Le había echado el ojo en la librería y al final no me decidí. Habrá que volver a por él ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :D Ya te estaba dando toquecitos el libro... A mí me pasa también, libros con los que dudo y luego veo algún comentario y tengo que volver a por él :)

      Besos!

      Eliminar
  25. Como (casi) siempre, ni idea de los libros que nos traes hasta que visito tu blog. No me llama este especialmente, mejor porque tengo un montón esperando.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no son libros tan raros, eh... El montón apremia, hay que reducirlo ¡a por él!

      Besos

      Eliminar
  26. No lo conocía pero, por lo que dices, parece muy interesante. Tomo nota.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado, la verdad, lo he leído con agrado.

      Abrazo!

      Eliminar
  27. Pues es posible que yo también me vaya con ellos. Aunque no soy muy seguidora de la literatura norteamericana, y menos de la que describe las costumbres y faltas sociales, me ha gustado lo que cuentas del realismo mágico, de las risas y sonrisas y de los personajes "extraordinarios". Así que me fío de tu olfato y me la anota. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí sí me gusta la literatura norteamericana y más de este tipo, lo que no quiere decir que me guste todo así sin ton ni son. Es un libro curioso, majete. De mi olfato no te fíes mucho que tengo anosmia ;)

      ¡Abrazo!

      Eliminar
  28. Pues yo ando sufriendo los maltratos de las crisis lectoras, esta vez agudizada por la falta de sueño, el calor y demás.
    En fin, que no tengo ganas ni de verme, ni de ver libros... Que miro, y remiro títulos, y sinopsis, y nada se me antoja. Ni siquiera después de reseñas tan agradables como esta. Que llegue ya el invierno, por caridad...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, calla... que yo llevo un veranito también... Aunque últimamente me voy recuperando, pero he tenido bastantes patinazos. Y el sueño y el calor no ayudan NADA, me cuesta concentrarme y el libro tiene que ser potente para que me enganche. La de veces que este verano he empezado lecturas y las he dejado y he cogido otro y no y venga otro... Pero tranquila, hay libros que aún así llegan... ;)

      Besos y que venga el frequito!

      Eliminar
  29. Ostras tiene los ingredientes que me gustan. Imaginación y realidad me gusta. M elo apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si los ingredientes te gustan, cuando los pruebes ya cocinados no te digo ya... :)

      Beso!

      Eliminar
  30. Tiene un aire mágico que suena seductor ¿o la seductora es tu reseña?
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje, no no, el libro es seductor, un libro tranquilo y agradable que me ha venido bien en un momento lector complicado ;)

      Besos!

      Eliminar
  31. Tiene pinta a ser una lectura tranquila a la vez que entrañable. Creo que me lo apunto. Un besote guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura tranquila, que no quiere decir lenta, se lee muy bien. Un libro majete :)

      Besos!

      Eliminar
  32. Ana, con tu reseña has hecho muy atractiva la lectura del libro. Gracias.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  33. Me gusta mucho lo que cuentas, esas historias independientes, esos personajes que van y vienen, esa mezcla de realismo y magia y, por encima de todo, esa comodidad en la lectura que siempre es de agradecer si mantiene la calidad como parece que así es.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se lo digas a nadie, pero podría incluso considerarse un libro de relatos, aunque no lo es. Lo es y no lo es. A ver, no es un libro de relatos, pero si alguien lo lee y le gusta ya no podrá decir que no le gustan los libros de relatos :) Es raro, lo sé, pero tendrás que leerlo para entenderlo ;)

      Besos!

      Eliminar
    2. Jajajaja, vale, así lo haré.

      Eliminar
  34. Aish!! A mí este me encantó, es muy de mi estilo ;-))) Me sentí como en casa en la granja de Jess. Lo recomiendo mucho, sobre todo a los viajeros con ganas de evadirse del mundanal ruido que nos rodea (casi) siempre. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de mi estilo no sé si es, pero también me encantó :) Me pareció un libro que me trató bien, me hizo sentirme cómoda en él, casi como si me contaran al oído un cuento...

      Besos!

      Eliminar
  35. Pues este no me acaba de llamar la atención, así que lo voy a dejar pasar. Mi lista de pendientes lo agradecerá:)
    1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como ya llevas unos cuantos apuntados te perdono :P Sé lo que es una lista de pendientes que te aprieta el cuello ;)

      Besos!

      Eliminar

En este blog NO se hacen críticas literarias ni mucho menos reseñas. Cuento y me cuento a partir de lo que leo. Soy una lectora subjetiva. Mi opinión no convierte un libro en buen o mal libro, únicamente en un libro que me ha gustado o no. Gracias por comentar o, simplemente, leer