jueves, 5 de diciembre de 2019

Estrictamente bipolar (Darian Leader)


La mente humana es fascinante: compleja, impredecible, versátil, opaca. Personal. El orden y el caos. Fluida y en constante cambio, elige, deshecha, combina. Intento desencriptar la abigarrada maraña de la mente, comprender a los demás, a mí. Recurro a los recursos que tengo: la introspección, la escucha, la empatía y la lectura.

Todo tiene un nombre, una etiqueta, un diagnóstico. No me interesan nombres, etiquetas ni diagnósticos, quiero saber qué nos hace sentir, pensar y actuar como lo hacemos. No puedo mirar siempre hacia el mismo lugar y desde el mismo lugar. Busco en los laterales, en el filo de los acantilados, en la raíz bajo tierra. En minorías, incomprendidos, marginales y apartados. ¿Cómo entender lo incomprensible si solo miramos lo que podemos discernir en nosotros mismos?

Por eso he leído “Estrictamente bipolar” y porque este trastorno no me es ajeno (que no propio, matizo). Una persona con trastorno bipolar no es solo una persona ora maniaca ora depresiva. Primero es persona, ESA persona y no otra, pero es mucho más que ese pasar de la euforia a la depresión, un péndulo emocional e incontrolable. Y Darian Leader amplía esa alternancia básica: los comportamientos extremos de las personas bipolares son “maneras de purificar los extremos: el gris debe separarse en blanco y negro”. No se trata tanto de un vaivén como de “un esfuerzo por mantener separados dos polos”. La bipolaridad como un sistema de pensamiento. Hay que escucharles.

Leader acusa a la psiquiatría y sus continuas subdivisiones diagnósticas; a los cambios culturales que primero ensalzan la depresión (una melancolía romántica) y luego aúpan la creatividad y energía propias de la manía; a las empresas farmacéuticas (con la boca pequeña).

Planteamientos interesantes y provocadores los de Leader, si bien le ha faltado firmeza (o le ha sobrado miedo) y no termina de ofrecer una teoría sólida y coherente. ¿Es nuestra sociedad capitalista y consumista la que está “construyendo” personas bipolares? No tengo una respuesta corta, más bien tengo muchas preguntas que solo puedo resolver con los recursos que tengo: introspección, empatía, escucha y libros.

5 comentarios:

  1. La bipolaridad cada día está más presente en nuestras vidas, dejando a parte el trastorno, creo que todos tenemos dos caras, lo que somos y lo que hemos (han) creado.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás ese frivolizar con el término "bipolar" cuando hablamos de la fluctuación de emociones y sentimientos habituales, es sobre lo que advierte Leader: no ayuda a las personas que padecen el trastorno, como cuando se confunde la tristeza o la melancolía con un trastorno como la depresión. No soy amiga de etiquetar, pero hay espacios que tienen que estar muy delimitados y claros y palabras y conceptos que no se deben usar con ligereza.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola, es lo mismo que el anterior ¿Ángel o demonio? De los dos. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Cada época tiene su, dijéramos, "diagnóstico" desde el punto de vista psiquiátrico. En un tiempo estuvo muy de moda diagnosticar como "Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad" cualquier conducta un poco fuera de lo normal. Hace unos años hay mucho asperger, así diagnosticados de forma frívola. Y ahora la bipolaridad. En fin, ya sabes que estos temas me interesan mucho, y me lo anoto... pero la diferencia es dificil de asimilar, aunque seamos todos muy "tolerantes" en lo teórico.

    ResponderEliminar

En este blog NO se hacen críticas literarias ni mucho menos reseñas. Cuento y me cuento a partir de lo que leo. Soy una lectora subjetiva. Mi opinión no convierte un libro en buen o mal libro, únicamente en un libro que me ha gustado o no. Gracias por comentar o, simplemente, leer