lunes, 8 de junio de 2020

Felicidades, por cierto (George Saunders)


De lo que más me arrepiento en mi vida es de las situaciones en las que no fui amable

Tengo sensaciones inquietantes con este libro. Y le digo libro porque lo he pagado como tal, aunque apenas sean un par de folios distribuidos hábilmente para vendernos un discurso de George Saunders en el que reflexiona sobre la bondad.

Si algo necesitamos ahora mismo, a la voz de YA, con urgencia, es bondad, amabilidad ¿Cómo no buscarla? ¿Cómo no querer regalarla, expandirla, contagiarla? Y cómo no querer leer sobre ella.

Y aquí viene mi encontronazo con este libro: me parece muy poco bondadoso vender una conferencia de Saunders llena de obviedades y reflexiones muy simples y manidas como un libro en el que se reflexiona sobre la bondad.

En verdad, y siento no ser bondadosa, reflexiones hay pocas. Consejos para jóvenes, sí. En ese sentido, pueden y deben regalar y leer este texto en las puertas de los institutos: háganlo. Es necesario que el futuro (¡el presente!) esté lleno de bondad, amabilidad y empatía. Hay que combatir el egoísmo y el egocentrismo. La amabilidad, según Saunders, llega con la edad, así que les dice a los jóvenes: daos prisa, acelerad el proceso, el egoísmo tiene cura (la amabilidad).

Pero, dicho esto, la comercialización de este discurso dado por Saunders en la ceremonia de graduación de una universidad de Siracusa me parece un claro ejemplo justo de lo contrario que pregona el propio autor.

No ser amable en mi comentario sobre un libro que precisamente habla de la necesidad de serlo me hace sentir especialmente incómoda, debo reconocerlo.

Lo mejor del libro (que, oye, es necesario darle bombo y platillo a la amabilidad, eso no admite discusión) no está dentro, está en la contraportada y es la cita de Henry James:Hay tres cosas importantes en la vida: la primera, ser amable; la segunda, serlo siempre; y la tercera, nunca dejar de serlo

Imaginad que una editorial coge la cita de Henry James, pone cada palabra en una página, adorna la otra un poquito con estrellitas y consiguen sacar un libro de tapa dura de unas 30 páginas por el módico precio de unos 10 euros.

Pues, más o menos, eso. 

11 comentarios:

  1. No hace demasiado leí una frase de esas que pululan por las redes sociales pero esta me pareció interesante e inteligente, más o menos venía a decir que algo funciona mal en el mundo cuando ser amable se convierte en algo? N contra del/ de la quela practica. Lo decía Keanu Reeves.
    George Saunders lo conozco como un más que bueno, a veces maravilloso, escritor de cuwntos. Pastoralia es buenísima y Guerracivilandia en ruinas, aparte de imposible de encontar, es excelsa.
    Cuidate y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento los errores de escritura . Los móviles y yo no nos llevamos bien.:)

      Eliminar
    2. Se te entiende, se te entiende :) Sí, es raro que la amabilidad, la bondad, esté bajo sospecha o haya que ponerla en alza cuando es algo que debiera de ser lo natural y no algo de lo que casi que te tienes que proteger porque te convierte en ingenuo...
      Sobre Saunders, pues sí, mejor sus cuentos

      Un abrazo fuerte

      Eliminar
  2. Vaya decepción que te has llevado! Gracias por compartirla y así no caer en ello. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther, no me hagas mucho caso, que mi decepción puede ser el gran libro de otra persona, eh... ;)

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Me quedo con las palabras de Henry James, como ves, son inmortales y atemporales.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las palabras de Henry James son como para hacerse una camiseta con ellas :)

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Vaya, está claro que ha sido una decepción. Yo me quedo también con las frases que has puesto (la primera me ha dado que pensar)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conviene pensar mucho ahora en la amabilidad, en la bondad, en la generosidad... ¿qué digo?... hay que actuar y vivir bajo esos parámetros, más que pensar en ello, sobre todo ahora

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Me parece un fraude. Eso y los libros basados en una conferencia o en unas cartas, que, con letra grande, papel grueso y alguna ilustración (o sin ella) se convierten en un libro de ochenta páginas. Y estoy pensando en Chimamanda Gnozi y en los libros que la editorial Random House sacó hace unos años "Todos deberíamos ser feministas", basado en una conferencia y "Querida Ijeawele" que es una carta escrita a una amiga, madre de una niña. No censuro a la autora (aunque ella tuvo que dar el consentimiento, imagino, para la edición; pero ya sabemos las presiones de las editoriales) Ella dio una conferencia, escribió una carta y al calor de la ola feminista y el Mee too, la editorial publica sendos libros con un éxito de escándalo. Si al menos los hubieran publicado juntos...
    Buena reflexión sobre la bondad, aunque la frase de Saunders, como la de James, no dé para un libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mercadotecnia, entiendo. Y mira, quizás los libros que mencionas de Chimamanda llegué a ellos esperando lo que me encontré, algo para adolescentes y que habría que regalar en los institutos. Pero con este esperaba más, pero es un poco lo mismo, que podrían imprimirlo sin más (estos discursos) y repartirlos en los institutos. Pero claro, algo supuestamente generoso, como es compartir una enseñanza, unos valores, dirigida a niños y adolescentes, pues no debería de engalanarse tanto como para convertirlo en libro, no sé. E imagina la que se nos va a caer ahora con la pandemia, que ya han sacado unos cuantos y ni siquiera hemos salido de ella. Qué carajo de reflexión puede haber en ellos...

      Un abrazo

      Eliminar

En este blog NO se hacen críticas literarias ni mucho menos reseñas. Cuento y me cuento a partir de lo que leo. Soy una lectora subjetiva. Mi opinión no convierte un libro en buen o mal libro, únicamente en un libro que me ha gustado o no. Gracias por comentar o, simplemente, leer