martes, 3 de septiembre de 2019

El uso de la foto (Annie Ernaux y Marc Marie)


Me gustaría que las palabras fueran como manchas de las que uno no consigue desembarazarse


Durante años, Ernaux y su pareja fotografiaban, como una forma de retener lo fugaz, y después de hacer el amor, el escenario resultante, la mágica composición de las prendas de vestir, la ropa interior, los zapatos… una maraña desperdigada por el suelo y los muebles que componían un bodegón cotidiano. Pero hacía falta algo más: la escritura. Y así, nace este libro escrito a cuatro manos.



Esta reunión del texto con la imagen no solo servirá como crónica de una historia de amor, sino también como catalizador de la lucha contra el cáncer de mama (en el caso de Ernaux) y de la pérdida de su madre (en el caso de Marc Marie). Dos formas del duelo que se enraman en una historia de amor que deviene en la pérdida de la inocencia.



Porque la imagen no basta, las palabras son necesarias pero también insuficientes. Todo es texto: las palabras y las imágenes. Las imágenes, materiales, devienen en testimonio y certifican la reinvención de la memoria. La escritura resultante es un estallido íntimo y violento. Todo se impregna de la nada (“Concibo ahora que lo único que puede justificar todas las investigaciones científicas, filosóficas, el arte, es no saber qué es la nada”) cuya sombra es necesaria para alcanzar la belleza.



Un testimonio del erotismo de la otredad, del sexo como arma arrojadiza contra la muerte, que todo lo impregna. Las imágenes ocultando tanto como muestran, un caleidoscopio que intenta solidificar lo incorpóreo. Las palabras como híbridos entre lo experimental, lo universal y lo autobiográfico. Y al final, la certeza: somos seres finitos. No hay mejor momento que este, ahora.



Un libro sorprendente, diferente e inolvidable por su fuerza, su exposición, ese reconocerse en tormentas con las que batallamos un día sí y otro también, haciendo equilibrio sobre esa cuerda floja imaginaria y fragmentada sobre la que caminamos de puntillas.



Ahí donde predomina la búsqueda estética, el sentido se pierde"



©AnaBlasfuemia

2 comentarios:

  1. Mi marido es un gran fotógrafo, profesional, esto le gustaría; yo soy muy chapucera, me falta paciencia 😅

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ☺️ No es un manual de fotografía, tranquila, aunque la imagen es importante ;)

      Eliminar

En este blog NO se hacen críticas literarias ni mucho menos reseñas. Cuento y me cuento a partir de lo que leo. Soy una lectora subjetiva. Mi opinión no convierte un libro en buen o mal libro, únicamente en un libro que me ha gustado o no. Gracias por comentar o, simplemente, leer