domingo, 29 de septiembre de 2019

Tipos de agua (Anne Carson)


Los mecanismos que impiden que nos ahoguemos son tan frágiles: ¿y por qué nosotros? […] Tipos de agua nos ahogan

¿Qué es lo que nos impide ahogarnos? Nuestra mente es agua inasible y mutable: cristalina, turbia, torrencial, estancada, mansa, agitada, brillante, revoltosa, profunda, fresca, indiferente… Agua que va al mar para no detenerse jamás.

“Tipos de agua” es, en apariencia, un ensayo en forma de diario sobre el camino de Santiago. Para mí es pura poesía paisajística: paisajes del exterior y del interior más íntimo de la propia Anne Carson, extremadamente humana. Notable y delicioso equilibrio entre las descripciones de los paisajes y el detalle pormenorizado (y también inescrutable) de la vivencia interior de Carson durante el camino.

“Tipos de agua” o cuando la belleza te desarma con una sensibilidad narrativa que provoca una hemorragia de emociones. Una fragorosa batalla de los sentidos haciendo travesía, un camino hacia el fin del mundo. Y te caes al agua porque la tierra se acaba y se agota, llega a su fin, te ahogas o tal vez no. Más allí, más allá, un camino que no termina nunca porque desconoces la procedencia del hambre o la sed. Nunca lo sabrás. Inquietud o abandono, las palabras suceden fluyendo a cada paso porque también, como el tiempo, son camino.

Leer acurrucada, mecida, erizada y sobrecogida hasta la lágrima, agua que cae de la mirada (es también un tipo de agua). El vértigo de lo esplendorosamente hermoso, aceptar el horizonte como una adición. Parpadeo ante el brillo de la luz, sigo caminando con el corazón lleno de agua ¿quién va a querer un corazón seco?

Soy una peregrina lenta, comprimo el ardor de leer a Carson, me lo quedo, me lo guardo, lo protejo como quien intenta retener la luz en el agua, así de alocada es la esperanza, sin desperdiciar ni agotar el corazón, con la furia de lo perfecto que se hace piel tangible y acariciable, irresistible como un amanecer.

Cada viaje son tantos viajes…

A veces basta con reconocer un camino

6 comentarios:

  1. Hola, que bonita reseña has hecho, alabando poeticamente un libro encantado por paisajes de ensueño. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Que bien te ha quedado la reseña y el libro que nos traes a ver si me cruzo con él porque seguro que disfrutaría leyéndolo. Besos

    ResponderEliminar
  3. No he leído a la autora, pero tu reseña me ha picado la curiosidad. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de leer "La belleza del marido: un ensayo narrativo en 29 tangos," y es tremendo, me ha encantado su forma de crear poesía. Entre los 3 o 4 mejores libros que he leído este año, sin duda.
    Gracias Ana
    Cuídate

    ResponderEliminar
  5. hola! pura poesia tu entrada, gracias por compartirla y asi pensar en algo bonito para disfrutar a lo grande!!

    ResponderEliminar
  6. Siempre he escuchado eso de que El Camino de Santiago, es un "camino interior", que el destino no es tanto llegar a la Catedral, como llegar a ti mismo, es un camino de redescubrimiento de uno, una, con todo. Me gusta el estado de mi mente cuando siente, ve y escucha la lluvia como compañera en un tramo del camino, la lluvia purifica, seguro que leer a Anne Carson también tiene algo de purificador.
    Un abrazo, Ana.

    ResponderEliminar

En este blog NO se hacen críticas literarias ni mucho menos reseñas. Cuento y me cuento a partir de lo que leo. Soy una lectora subjetiva. Mi opinión no convierte un libro en buen o mal libro, únicamente en un libro que me ha gustado o no. Gracias por comentar o, simplemente, leer