jueves, 12 de septiembre de 2019

La paga de los soldados (William Faulkner)


SEXO Y MUERTE: la puerta principal y la puerta posterior del mundo

Al principio Faulkner creó “La paga de los soldados”. La literatura era transparente, realista, férrea, decimonónica y objetiva. Y Faulkner dijo: hágase otra sintaxis y el flujo de conciencia. Y multiplicó los personajes y los puntos de vista, y alteró la estructura narrativa y temporal y reinventó la gramática. Vio Faulkner que eso era bueno, que estaba bien. Y revolucionó la literatura.

No sé si todos los libros del Faulkner son el mismo, pero sí sé que al volver a leer su primer libro publicado, “La paga de los soldados”, encuentro ya en él su sello personal y las razones de mi admiración por este autor. Llamativo que en una trama casi de folletín sobrevuele el personal y potente estilo narrativo de Faulkner, a pesar de que tan solo hay un esbozo de su posterior complejidad estilística.

La libertad se produce por la decisión: nunca espera inmóvil

Aunque toda la brillantez de Faulkner aquí está sólo bosquejada (digamos que es un Faulkner en construcción) destaca la facilidad con que utilizaba el lenguaje, la variedad de tramas manejadas con destreza, el peso de los personajes y la interacción entre ellos. Faulkner apenas estaba empezando a ser el dueño y señor de la palabra, y que dos libros después escribiera “El ruido y la furia” dice mucho sobre que Faulkner empezó a crear el universo un domingo y no un lunes.

El día se había hecho tarde y la tarde, crepúsculo y noche inminente; la noche, como un barco de velas color cera, soñaba obscuramente con el mundo navegando hacia la obscuridad. De repente descubrió que estaba pasando de un mundo obscuro, en el que había vivido tanto tiempo que ya no podía recordar, hasta un día luminoso que había pasado ya, que ya había sido gastado por los que vivieron, lloraron y murieron

6 comentarios:

  1. Sólo para saludarte, hacía tiempo que no entraba al blog. Me alegra reencontrarte a través de tus personales reseñas.
    Me llevo algunos títulos apuntados, pero tengo otros que también piden paso... Ya sabes que si leo alguno de la “lista de Ana” ;), te comento...
    Un abrazo cariñoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recogido el saludo con mucho agrado :) Hacía tiempo que no publicaba en el blog. Estaré atenta a si comentas algún libro que haya leído, siempre me gusta conocer tus impresiones lectoras. Y sé que no te dejas llevar por mis impulsos blasfuémicos lectores, que tienes el filtro adecuado, además de tus propios criterios para leer. Siempre te he conocido así ;)

      Un abrazo grande.

      Eliminar
  2. Lo leí hace lustros pero a Faulkner no se le olvida nunca, para mí uno de los autores más grandes.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Olvidarse de Faulkner es olvidarse de la literatura! :D Para mí es un maestro también. Necesario e imprescindible.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. No he leído nada del autor, pero lo tengo pendiente... a ver cuál cae.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final Faulkner siempre llega. Y lo ideal es que lo haga en el momento oportuno. Espero que aciertes con el momento y el libro adecuado y te dejes arrasar por la tremenda literatura de Faulkner.

      Un abrazo

      Eliminar

En este blog NO se hacen críticas literarias ni mucho menos reseñas. Cuento y me cuento a partir de lo que leo. Soy una lectora subjetiva. Mi opinión no convierte un libro en buen o mal libro, únicamente en un libro que me ha gustado o no. Gracias por comentar o, simplemente, leer